Planes Renove en la Comunidad de Madrid
Las subvenciones y ayudas para las reformas y las instalaciones de las viviendas son algo que hay que tener muy en cuenta, sobre todo con las actuales dificultades económicas que está viviendo la gente. Muchas personas creen que “eso de las subvenciones” es un engaño o un timo, y que al final no merece la pena “perder el tiempo” haciendo papeles y yendo de un lugar a otro llevando los documentos solicitados, porque no sirve de nada. Gran error: las subvenciones solicitadas y concedidas se pagan siempre, aunque haya que esperar alrededor de un año y medio o dos años, como mínimo.
Ayudas a las reformas de las viviendas y edificios, edificación sostenible, energías renovables, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores, desgravaciones fiscales, IVA reducido… A todas estas ayudas y facilidades, la Comunidad de Madrid también suma sus planes Renove, que actualmente están vigentes hasta el mes de octubre de 2011, o hasta finalizar los fondos destinados a las ayudas. Los Planes Renove contemplan la renovación de las ventanas de las viviendas particulares y de las calderas de ACS y calefacción. La idea es renovar estos equipamientos para ofrecer una mejor eficiencia energética a los hogares, lo que se traduce en un ahorro efectivo de dinero para el usuario y en una disminución de las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Plan Renove para Ventanas
No es la primera vez que la Comunidad de Madrid y otras del estado ponen en marcha este tipo de planes de ayudas, y merece la pena tenerlos en cuenta. La idea es disminuir el gasto en calefacción y aire acondicionado de las viviendas, mejorando el aislamiento de los edificios en cuanto a carpinterías y cerramientos. Las subvenciones contemplan el cambio de los acristalamientos, de las ventanas en conjunto (cristales y marcos) y la instalación de dobles ventanas. Condición indispensable para poder optar a las ayudas es que el nuevo doble acristalamiento presente aislamiento térmico reforzado.
Además, las ventanas deben ser adquiridas en una empresa que esté adscrita al Plan Renove, y tienen que comprarse o instalarse antes del mes de octubre del 2011, o antes de que se agoten los fondos del plan. Los solicitantes pueden ser los dueños de la vivienda o quienes la tengan alquilada. Para solicitar las ayudas, obligatoriamente hay que hacerlo a través de una empresa o instalador perteneciente al listado del Plan Renove. Quienes soliciten esta subvención se verán beneficiados con una ayuda de 110 euros por metro cuadrado en lo que se refiere a ventanas completas, y de 24 euros por metro cuadrado en dobles acristalamientos. Cada vivienda unifamiliar tendrá un tope máximo de 10.000 euros a recibir, y de 300.000 euros en el caso de edificios de viviendas en bloque.
Subvenciones para renovar las calderas
El otro Plan Renove de interés a la hora de mejorar el equipamiento de las viviendas en la Comunidad de Madrides el que corresponde al cambio de calderas para ACS y calefacción. Los plazos de solicitud son los mismos que los del plan para cambiar las ventanas: hasta octubre de 2011 o hasta que se agoten los fondos destinados a ello. En este caso, el gobierno local subvenciona el cambio de calderas atmosféricas o estancas por calderas de condensación, siendo éstas las únicas susceptibles de recibir las ayudas. La institución que aporta los fondos es la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, y el importe que el usuario tiene derecho a percibir es de 255 euros por caldera. Además, Gas Natural Distribución SDG S.A. también aportará 51 euros a los usuarios que estén conectados a su red de distribución. Las empresas Madrileña Red de Gas (MRG) y GALP Energía (MSG) también aportarán ayudas a los usuarios que estén conectados a su red, en este caso de 25,5 euros.
Las calderas de carbón y gasóleo también cuentan con importantes ayudas en su renovación. La Comunidad de Madrid aportará 400 euros para incentivar el cambio de estas calderas por otras de gasóleo, siempre que sean de condensación. Y un dato muy interesante: los usuarios que estén interesados en instalar calefacción por suelo radiante en sus viviendas, además de cambiar su caldera, podrán optar a una ayuda adicional de hasta 500 euros. Eso sí, todas estas subvenciones están sujetas a una condición: la ayuda pública nunca podrá superar el treinta por ciento del coste de la caldera, más la instalación (IVA no incluido).
Las ayudas se deben tramitar a través de las empresas adscritas al programa de subvenciones. Además, no es posible acceder a las ayudas sólo con la compra de la caldera, sin incluir la instalación.
Enlaces de interés:
- Listado de empresas adscritas y más información (ASEFOSAM – Asociación de Instaladores):
http://www.cambiatucaldera.com
- Listado de empresas, acristalamientos y más información:
http://www.cambialasventanas.com
Importante: También puede encontrar mas información y direcciones de interés en Subvenciones para reformas en la Comunidad de Madrid
Si te ha sido útil ¡¡APOYANOS!!
Enviar un comentario nuevo