Subvenciones para reformas en la Comunidad de Madrid
La primavera es buen momento para las reformas. Los días más largos y luminosos nos hacen desear dar un nuevo look a nuestras casas y convertirlas en los lugares acogedores, cómodos y modernos que deben ser. Además, tal y como están las cosas en lo referente a los precios de la vivienda, muchas personas optan por seguir viviendo en sus casas y, en lugar de venderlas para comprarse otras, dedicar su presupuesto a reformarlas de arriba abajo convirtiéndolas en auténticas “mansiones” a escala reducida. Otra buena razón para reformar en estos momentos nuestra casa es la política de subvenciones a nivel estatal y de comunidades autónomas que está vigente en la actualidad. La Comunidad de Madrid no se queda a la zaga en este aspecto, y actualmente tiene en marcha el Plan Rehabilita 2009 – 2012, que ofrece interesantes ayudas para aquéllos propietarios que tengan en mente reformar su vivienda. Si a estas ayudas les unimos las que concede el Ministerio de Fomento, la reforma nos puede salir mucho más económica de lo que pensábamos en un principio.
Eso sí, hay que tener muy presente que las subvenciones no se reciben de inmediato. La paciencia es la clave a la hora de solicitar las ayudas, que pueden tardar en recibirse entre dos y cuatro años como media. De todas maneras, el trabajo que supone solicitarlas no es mucho y al final, cuando llega el esperado dinero supone un auténtico desahogo y una alegría. Como hemos comentado, son dos las instituciones a las que hay que solicitarles la subvención: el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. En muchas ocasiones, los profesionales o empresas a quienes contratemos para realizar la reforma se encargan de tramitar las ayudas sin ningún coste adicional, lo que supone un auténtico alivio. Es importante informarse sobre este tema antes de contratar los servicios de las empresas; seguro que estarán dispuestos a facilitarnos el trámite. Además, hay que tener en cuenta que las subvenciones deben solicitarse antes de empezar las obras, salvo casos excepcionales.
Subvenciones de la Comunidad de Madrid
El Plan Rehabilita 2009 – 2012 está diseñado para fomentar la rehabilitación de zonas urbanas (Barrios en Rehabilitación) y también a nivel individual (Rehabilitación Aislada o Dispersa). Esta última es la que más nos interesa a los propietarios de las viviendas. Las subvenciones que contempla este plan son de dos tipos, y ambos pueden ser solicitados, bien de forma conjunta o por separado:
- Rehabilitación sostenible: la Comunidad de Madrid aporta el 25% del coste de obras destinadas a mejorar la sostenibilidad de los edificios, con intervenciones en cerramientos (ventanas más aislantes), sistemas de aislamiento, instalación de sistemas de energía solar u otras energías alternativas… El máximo por vivienda es de 9.000 euros y la ayuda es compatible con las que se otorgan a nivel estatal.
- Rehabilitación no sostenible: afecta a la mejora de elementos no sostenibles del edificio, tales como cubiertas, fachadas, cimentación, etc. En este caso, el aporte de la Comunidad alcanza al 10% del coste total de la obra, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.
Otros dos tipos de ayudas muy interesantes son las que la Comunidad de Madrid ofrece a los inmuebles para la instalación de ascensores y para la adaptación de los edificios de cara a su uso por parte de personas con movilidad reducida. La instalación de nuevos ascensores comporta ayudas del 70% de la obra, hasta un máximo de 50.000 euros por inmueble.
Subvenciones a nivel estatal
Son las que otorga el Ministerio de Fomento. Su cuantía implica hasta el 25% del importe total, con un máximo de 2500 euros por vivienda. Si las obras están destinadas a la supresión de barreras, el importe puede alcanzar los 3.400 euros, y llegar hasta los 6500 euros si la vivienda va ser destinada después al alquiler durante un plazo mínimo de cinco años. Se contempla un máximo de renta por persona (no podrán acceder a las ayudas quienes superen los 47.037,9 euros anuales) y el beneficiario está obligado a que el 25% del importe total de la obra se destine a mejoras energéticas, de higiene, de sostenibilidad, de protección o de salud en el inmueble.
Además de las subvenciones, las políticas fiscales también pueden suponer una estupenda ayuda para decidirnos a reformar nuestra casa. Desde desgravaciones de un 10% por obras de mejora hasta el 25% por trabajos de rehabilitación, pasando por la aplicación de un IVA reducido del 8%, hay muchas opciones que contemplar.
Más información:
Plan Rehabilita 2009-2012 de la Comunidad de Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142496890052&language=es&pageid=1207574902569&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico
Plan Estatal de Vivenda y Rehabilitación:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/24/pdfs/A51909-51937.pdf
Fiscalidad en rehabilitación en Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142604829185&language=es&pagename=PortalVivienda%2FPage%2FPVIV_listado
Importante: También puede encontrar mas información y direcciones de interés en Planes Renove en la Comunidad de Madrid
Si te ha sido útil ¡¡APOYANOS!!
Enviado por anonimo el Vie, 2013-04-19 08:27.
Tengo que reformar un piso para alquilarlo. ¿Existen subenciones para ello? Si sabeis de alguna empresa que gestione esto, porfa contarmelo.
Enviado por anonimo el Lun, 2012-05-28 23:51.
soy pensionista gano solamente para vivir y quiero reformar mi piso , es posible que me ayude la comunidad de Madrid reformar la vivienda con materiales menos costoso porque yo no tengo ahorros y muchas gracias.
Enviado por anonimo el Mar, 2011-05-03 12:42.
Muy interesante la información, es lo que estaba buscando, muchas gracias.
Enviar un comentario nuevo