Skip to content

"detectamos a las empresas mas competitivas de Madrid"

Diseño de interiores en Madrid

Diseño de interiores: aprovechar los pequeños espacios habituales en las viviendas de Madrid capital.

Disponer de una vivienda pequeña en ciudades como Madrid no es una pega; más bien al contrario, el espacio es un concepto relativo y los pisos de pocos metros tienen muchas ventajas asociadas: las casas son más acogedoras, más ecoeficientes, más seguras y mucho más funcionales. Una reforma por sencilla que sea puede sacarles el máximo partido.

Una de las reglas básicas para el diseño de interiores en espacios pequeños es la flexibilidad y la versatilidad. Y, obviamente, una buena planificación previa de los espacios. Necesitas delimitar con exactitud la respuesta a estas preguntas: ¿será un espacio de doble uso (salón y oficina, salón y dormitorio…)? ¿Cuánto espacio de almacenaje necesito? ¿En qué piezas de mobiliario estoy pensando?

Ahora necesitas delimitar también un presupuesto en función de tu capacidad financiera o de endeudamiento, el periodo de tu vida que esperas pasar en esa casa, si necesitarás hacer cambios en el futuro (si piensas ampliar la familia, acoger a tus mayores…), etc.

Reformas estructurales

¿Entra en tu presupuesto? Permítete una reforma de la casa para adecuarlo a tus expectativas. A menudo las casas pequeñas están exageradamente ‘cubiculadas’, y eso, que en principio parece sumar espacio, en realidad lo resta. Estos son los consejos básicos:

- Crea estanterías y armarios a medida.
Las estanterías de obra permiten aprovechar muy bien el espacio y lo aligeran, haciendo innecesario el uso de enormes librerías de madera difíciles de acoplar con exactitud a las medidas disponibles. Los armarios a medida también son una buena inversión (del espacio y del dinero) en dormitorios y otros espacios.

- Cambia o elimina las puertas.
A veces renovar las puertas supone crear una nueva fuente de luz natural o una ampliación del espacio insospechada. No te cortes con los cambios… Algunas puertas necesitarán abrir justo hacia el lado contrario o hacia afuera (seguro que conoces alguna casa donde la puerta de la cocina choca con la del frigorífico cuando se abre…). En otros casos, lo mejor es sustituirlas por unas puertas correderas embutidas, que apenas ocupan espacio y te permiten ganar 1 m2 por hoja… ¡Un tesoro oculto! Otras veces puedes sustituir las existentes por puertas correderas de cristal translúcido instaladas con herrajes vistos para ganar luz, o bien, simplemente eliminar las puertas para crear espacios de transición que dividan sin separar los ambientes.

- Planifica espacios elevados.
A menudo sólo aprovechamos los m2 de la casa y apenas usamos los m3. Pues bien, utilizar el volumen de la casa es un recurso estupendo para crear un espacio extra de almacenaje. Por ejemplo, puedes crear una tarima para situar la cama encima y crear debajo unos cajones para almacenar ropa de cama, toallas, etc. Las tarimas también establecen una división óptica muy interesante entre la zona de estar y el comedor, cuando se comparten los dos usos en el salón. En otros casos, en casas de techos altos, se puede crear un piso intermedio para situar la cama o una pequeña oficina en altura: te quedará libre para aprovechar todo el espacio de debajo.

-Elimina tabiques y/o crea muretes a media altura.
Puedes crear grandes vanos o incluso eliminar los tabiques entre espacios; por ejemplo, entre la cocina y el salón puede ser una buena idea abrir una gran ventana que te permita pasar
los platos de una habitación a otra, si la mesa del comedor es la que se usa habitualmente para comidas y cenas; eso te permite aprovechar la media pared restante para situar armarios bajos de cocina. O bien, si dispones de suficiente espacio de almacenaje en la cocina, elimina el tabique que la separa del salón y pon ahí la mesa del comedor para un uso compartido de la misma entre ambas estancias. Puedes hacer lo mismo cuando existe desproporción entre habitaciones, por ejemplo, un dormitorio pequeño y un baño gigante, creando incluso entre ellos un espacio de transición a modo de vestidor (supercool!!).

En un apartamento, una sencilla reforma te permite establecer un espacio diáfano entre cocina, salón y dormitorio principal y crear tabiques móviles hechos de yeso laminado pintado en el mismo color de las paredes o en blanco. Así podrás abrir y cerrar ambientes cada vez que lo necesites.

- Regálate un vestidor.
Si vives sólo o en pareja, aunque la casa sea pequeña, date el gusto de eliminar el tabique con el dormitorio contiguo para crear un vestidor donde desplegar, perfectamente ordenado, todo tu vestuario, calzado, bolsos… Si el espacio te lo permite pon una chaise-longe o una descalzadora y espejos a gogó…

Para todos estos proyectos necesitas ponerte en manos de un experto en reformas (ojo, no un albañil; éste sólo ejecutará el trabajo). A menudo, su experiencia es una activo valiosísimo para tus inquietudes y tienen una enorme intuición para entender lo que pretende el cliente. Con sólo trazarles tus necesidades y la forma en que te gustaría disponer de los espacios, sabrán adaptar tu casa a lo que pides. Además, disponen de planificadores en 2D para realizar el proyecto de forma que puedas verlo previamente.

Los metros cuadrados y cúbicos de tu casa están ahí… ¡Todo es animarse a hacer la reforma!

¿Te ha parecido útil esta información?
Si te ha sido útil ¡¡APOYANOS!!

También te puede interesar ...


Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres que aparecen en la imagen.
glqxz9283 sfy39587p08